HISTORIA DE LA ORTOPEDIA

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

INTRODUCCION

La historia de la humanidad se conoce gracias a quienes, primero por medio de pinturas rupestres, estelas de piedra, tallas en hueso, marfil, jade, etc., diversas esculturas y escrituras como la egipcia, cuneiforme, fenicia, azteca y muchas otras hasta llegar a la actual, han plasmado sus ideas sin más interés que legar a las generaciones que los precedan el testimonio de sus experiencias.

 En esta Breve Historia de la Ortopedia en México, el autor, de quien con justicia podríamos decir que nació para practicar la noble tarea de aliviar el dolor humano, relata sus vivencias profesionales desde el ya lejano año de 1939 en que como estudiante de medicina fue adjunto en el Servicio de Ortopedia del Hospital General de la Ciudad de México.

 Con un estilo sencillo y libre de fiorituras metafóricas, el doctor Max Luft nos recuerda a los grandes maestros, pioneros en la práctica moderna de esa especialidad en las tierras de Anáhuac.

 Profundo estudioso de la Ortopedia en México, el doctor Luft nos muestra 16 fotografías de esculturas y grabados prehispánicos en los que para el ojo docto del especialista es fácil descubrir deformaciones congénitas y fracturas con sus tratamientos, algunos de los cuales no difieren mucho de los aplicados en la actualidad.

 Como lo afirma el doctor Luft, su principal preocupación y motivo de esta modesta cuanto valiosa aportación histórica, es que la Ortopedia, y muy particularmente la Pediátrica, esté permanentemente actualizada y enriquecida por medio de la comunicación entre los especialistas de todas las latitudes que aplican diferentes técnicas quirúrgicas.

 Sirva pues esta Breve Historia para lograr tan plausible anhelo y sirva también de estímulo para aquellos que entregados en cuerpo y alma a la altruista ocupación, olvidan que tienen el deber de compartir sus conocimientos

POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

El Editor.

 

Es poco lo que conocemos de la historia de la Ortopedia en México, y por tal motivo he compilado y escrito los más relevantes hechos en la materia, así como los que he vivido desde 1939 en que, cursando el 2o. año de la carrera de medicina tuve la oportunidad de asistir como adjunto en el pabellón No. 6 del Servicio de Ortopedia del Hospital General de la Ciudad de México.

En un esfuerzo, recabando flatos de aquí y de allá y poniendo en juego la memoria, relato mis testimonios de muchas innovaciones y procedimientos quirúrgicos, ortopédicos que se han desarrollado en nuestra patria.

 Espero que esta información, novedad para unos y recuerdo para otros, despierte el interés de los estudiosos para que refieran y amplíen los conocimientos de la historia de nuestra especialidad.

El conocimiento de la patología ósea puede remontarse en algunos de esos padecimientos hasta la prehistoria, ya que literalmente miles de esqueletos humanos han sido descubiertos en las cuevas y lugares de entierro en Europa, Noráfrica, Asia y América.

 En estos especímenes hay mucha evidencia de procesos patológicos que la humanidad ha sufrido y sufre hasta ahora demostrando lesiones oteomielíticas, hipertróficas, cambios articulares, periostitis osteítis, tumores óseos y vestigios de fracturas.

 

Uno de los hombres que aceptamos como más viejo en la 'fierra, “el hombre de Java”, muestra un osteocondroma en su esqueleto. (Figuras 1 y 2).

La amputación se practicaba desde hace 38,000 años en casi todas las civilizaciones de la antigüedad.

Los individuos con deformaciones congénitas eran aniquilados en la mayoría de las culturas, incluso en la avanzada Esparta: no así en la Mexica que protegía en tal grado al deforme que lo consideraba propiedad real, convirtiéndolos en deidades que fueron representados en murales, figuras de barro y jade, lo que nos ha permitido tener conocimiento de múltiples padecimientos musculoesqueléticos.

Los laboratorios Roussell han autorizado reproducir la edición de 1952 del doctor Marc Jost, Director Científico del Grupo Roussell, así como los grabados del Museo Nacional de Antropología.

Figura 3.- Un jorobado con xifosis mareada proveniente de una tumba de Colima.

Figura 4.- Acondroplasia (Cerro de las Mesas, Veracruz), en la cultura Olmeca el jade \ la jadeíta pasaban por tener poder curativo (igual se consideraba en Asia).

Figura 5.- Enanismo de tipo Bourneville (en

La Venta, Tabasco) Cultura Olmeca.

Figura 6.- Tumor probablemente orbitario

con lesión del trigémino (Isla de Jaina. cerca de Campeche).

Figura 7.- Sífilis congénita (lxtlán, Nayarit) nariz en forma de silla tic montar, frente prominente y dientes de llutehinson.

Figura 8.- Tratamiento ambulatorio de las fracturas. En la obra de Sahagún se relata este tipo de tratamiento que solo hasta la época moderna con Delbet cu el Siglo \ l\, Boehler en 1911 y Sarmiento al principio de los 40´s vuelven a aplicarse.

Figura 9.- Xifosis dorso-lumbar (al occidente de México) clasificado como mal de Pott. (Creemos se trate de una xifoescoliosis).

Figura 10.- Pie equino varo congénito, pintura al fresco en un dintel del Palacio Sacerdotal (Atetelco. Teotihuacan).

Al parecer en la época colonial hubo poca expresión de la profesión ya que la práctica estaba en manos de peninsulares o criollos y el ejercicio profesional se regía por los libros llegados de España, como se ilustra en la obra

escriba en 1774. por Monsieur Petit de la Academia Real. (Figura 11) con aparatos y vendajes de la época (Figura 12).

 

El doctor Juan Farill publicó en 1952 en el Journal of Roñe and Joint Surgery, un trabajo titulado Orthopaedics in México del cual tomaremos las principales citas.

 

Al parecer la primera operación ortopédica como tal se efectuó en México en 1969 por el doctor José M. Barceló, una resección de hombro. siendo también la primera en América Latina.

 

En 1875, el doctor Silvino Riquelme escribe sobre las ventajas de la isquemia en cirujía y en 1880 el doctor José Gama describe su método de desarticulación riel hombro evitando dañar la circunfleja posterior.

 

Uno de los más brillantes cirujanos mexicanos, el doctor Francisco Montes de Oca, describe su método para amputar una pierna, que hasta la fecha está en uso. (Figura 13).

 

Fue en 1896 y en el Hospital Juárez, donde el doctor Tobías Nuñez tomó la primera placa de rayos X en un caso de traumatismo de codo.

Los doctores Lavista y Urrutia en 1900 y 1903, respectivamente, practicaron la sinovectomía para el tratamiento de la tuberculosis osteoaticular, pero lo abandonan al igual que Volkman, que en 1877 lo practicó por primera vez y no es sino hasta 1934 que el doctor Farill inicia mi México el tratamiento de la tuberculosis osteoarticular por medio del procedimiento quirúrgico denominado artrodesis en el Hospital General.

 

El eminente cirujano ya mencionado, doctor Aureliano Urrutia. trata de corregir el pie equino varo y la artritis purulenta de tobillo por medio de la astragalectomía en 1897.

 

En 1911 el doctor Adrián de Garav aplicó injertos tendinosos en las secciones de los mismos en la mano.

 

Uno de los más entusiastas cirujanos ortopedistas, el doctor Germán Díaz Lombardo, dirige a sus estudiantes verificando intervenciones en esta especialidad, resultando eminentes facultativos como el doctor Rojas Loa y el doctor

Castro Villagrana. maestros de muchos de nosotros.

 

Para entonces el doctor Castro Villagrana, el más distinguido discípulo, usó la fijación interna con placas de metal y más tarde aplicó injertos óseos en fracturas no consolidadas y en el mal de Pott.

 

En 1920 el doctor Manuel Madrazo. interno en un curso de posgrado con el doctor Finkelslein en .Nueva York, trae la primera sierra eléctrica de Albee, así como dos mesas ortopédicas, dedicándose exclusivamente a la especialidad)

es el primero en practicar una fusión de columna en México con la técnica de Albee.

 

El doctor Julián Villarreal. practicante en la Cruz Roja y usando probablemente por primeravez el hilo de algodón común para suturar, presenta en 1921 y 25 ante la Academia de Medicina sus resultados en la investigación de injertos de guajolote y cabra.

 

En 1928 el doctor Darío Fernández practica una cordotomía lateral en un caso de dolor intratable y en 1937 describe la desarticulación púbica innominada.

 

En 1932. el doctor Ulises Valdés y el doctor Gómez Azcáralc, inician en el Hospital Juárez el tratamiento de la osteomielitis por medio de la técnica de la aplicación de larvas de moscas descrita por Baer.

 

En 1922, el doctor Alfonso Ortiz Tirado es nombrado Jefe del Servicio de Ortopedia en el Hospital General, transformándolo en su totalidad a un servicio de enfermedades osteoarticulares para adultos, mientras que en el pabellón 23 del mismo Hospital el doctor Pablo Mendizábal maneja un servicio de ortopedia infantil.

 

En 1935 el doctor Juan Farill sucede al doctor Ortiz Tirado como Jefe de Servicio y en colaboración con el doctor Gómez Jáuregui, aplican por primera vez en México la tracción esquelética, la fijación extra-articular por medio de un clavo de Smith-Petersen en el tratamiento de las fracturas del cuello del fémur con control radiográfico con dos planos, asimismo se inicia la mielografía para el diagnóstico de protrusión de disco intervertebral, se aplican los primeros yesos para corregir el pie equino varo, la manipulación para reducir la luxación congénita de la cadera, se practican osteotomías, techos cotiloideos y transplantes de fascia abdominal en el tratamiento de la escoliosis según la técnica de Lowman.

 

Quien escribe ha sido testigo de todo ello casi desde su inicio ya que entró al servicio en el Hospital General en 1939, en donde con los doctores Solares, Carmona, Velasco Polo y otros, vió iniciarse la práctica de la Ortopedia Moderna.

 

El doctor Castro Villagrana tiene su escuela en el Hospital Juárez, el doctor Ortíz Tirado construyó una clínica privada en las calles de Niños Héroes, el doctor Velasco Zimbrón en el Hospital Español y el doctor Pablo Mendizábal

en el Hospital General como ya mencioné.

 

En 1940, seis pioneros de la Ortopedia Moderna forman la primera Sociedad Mexicana de Ortopedia y Traumatología con el afán de transmitirse sus conocimientos y experiencias, estos son los doctores Eduardo Gómez Jáuregui, Juan Farill, Alejandro Velasco Zimbrón, Pablo Mendizábal, Castro Villagrana y Ortíz Tirado.

 

En 1941 el doctor Farill edita la primera revista de la Sociedad con fondos propios y por razones económicas es el único número de la naciente publicación. A las pocas juntas que se verificaron asistimos también los ayudantes

y discípulos que en total eramos dieciocho y fuimos testigos del fracaso de esta Sociedad.

 

Por falta de comunicación, egoísmo y otras causas que no vale la pena mencionar se disolvió en 1942.

 

En 1943 se inaugura uno de los mejores hospitales del mundo por su funcionamiento modelo, el Infantil de México. El tercer piso de este Hospital está dedicado a cirugía con dos servicios de ortopedia dirigidos por el doctor Juan Farill y el doctor Alejandro Velasen Zimbrón, atendido por sus discípulos y avudant.

 

A iniciativa del doctor Farill al vernos trabajando en armonía, convoca a una junta y esta son sus palabras:

“Ustedes que ahora son los jóvenes y que podrían tener una mejor comprensión de lo que es la amistad y el compañerismo, deberían formar una Sociedad Mexicana de Ortopedia en la cual a través de la comunicación personal,

de la presentación de sus éxitos y fracasos, la presentación de trabajos y la crítica o comentario a publicaciones extranjeras, trabajen en bien del progreso de nuestra especialidad sin que existan metas políticas en sus actos y con la

firme intención de que las bases de esa Sociedad sean imperecederas”.

 

En abril de 1944 se funda la Sociedad Mexicana de Ortopedia acordándose inicialmente que no habría presidentes por elección y que estos se sucederían empezando desde el mayor de los fundadores hasta el más joven para así

evitar grupos e intrigas.

 

El primer presidente fue el doctor José Antonio Zapata y quien me antecedió el doctor Velasco Polo. Nos reuníamos en nuestras casas llegamos a formar un grupo de amigos y el resultado es que la Sociedad tiene ahora 41años de fundada.

 

Los dieciocho miembros fundadores de la Sociedad Mexicana de Ortopedia son los siguientes:

1) José Antonio Zapata

2) Alejandro Castañedo +

3) Pedro Rosas Balanzario

4) Luis García Figueroa

5) Joaquín Cabrera

6) Ladislao Solares

7) Joaquín Carmona

8) José de Jesús Domínguez +

9) Ernesto Miranda Ortíz

10) Armando L. Bejarano

11) Manuel Berumen

12) Ignacio Meza +

13) Jesús Salas Heredia +

14) Rafael Moreno Valle

15) Rafael Farrera Rojas

16) Guillermo de Velasco Polo

17) Luis Lomelín

18) Max Luft

 

Al pasar los años fueron nombrados miembros honorarios de la Sociedad nuestros maestros: los doctores Gómez Jáuregui, Pablo Mendizábai. Juan Farill. Velasco Zimbrón, Castro Villagrana y Ortíz Tirado.

 

Podemos decir con orgullo que, de acuerdo con la aseveración del doctor Cárter Rowe, presidente de la American Orthopaedic Association en 1970 y que se publicó en el Journal of Bone and Joint Surgery, la S. M. O. ocupa el 12o.

lugar en antigüedad de las sociedades de Ortopedia fundadas en el mundo. (Figura 14).

 

La Sociedad Mexicana de Ortopedia anexada a la Asamblea Nacional de Cirujanos tiene su primer congreso en 1950. siendo presidente de la misma el doctor Gómez Jáuregui y se inician los primeros anales de la Sociedad aunque

interrumpidamente.

 

En el año de 1968. se funda la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología cuyo primer presidente fue el doctor Everardo Lozano de la Ciudad de Monterrey, agrupándose principalmente en esta Asociación los especia

listas del interior del país.

 

El Consejo Nacional de Ortopedia se funda en 1974 con la finalidad de mantener un nivel académico adecuado en el ejercicio de nuestra especialidad, funcionando hasta la fecha.

 

En 1944 se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social y se instala una clínica de Ortopedia y Traumatología en el antiguo Hospital Italiano de la Calzada de Tlalpan. fungiendo como Director el doctor José de Jesús Domín

guez y colaborando con el los doctores Berúmen, Bejarano y Lomelín.

 

En 1945 los Shriners inician su labor en México en beneficio del niño lisiado v se funda el primer servicio en la sala 5 del Hospital Infantil con la jefatura del doctor Juan Farill.

 

Hace 24 años entró en función el Hospital de los Shriners: su primer Cirujano en Jefe fue el doctor Juan Farill le siguió el doctor Velasco Polo y en la actualidad detenta ese honroso cargo quien esto escribe.

 

En este Hospital el doctor Eduardo Luque desarrolló su técnica de fijación segmentaria de la columna vertebral que en la actualidad está ampliamente difundida en el mundo médico, además de otros efectivos procedimientos quirúrgicos practicados por diferentes cirujanos de esta Institución.

 

En marzo de 1945 es nombrado Jefe del Servicio de Ortopedia en el Hospital Infantil el doctor Gómez Jáuregui, practicando más de cien operaciones para artrodesis extra-articular de cadera (técnica de Brittain) y un abordaje de

Turnbull para el tratamiento de la coxalgia, asi mismo se aplica la técnica de De Roy y Fisber para la irrigación local de procesos tuberculosos y el legrado de los mismos; fueron sus colaboradores el doctor Enrique Suárez y el autor de

esta memoria.

 

Alejandro Castañedo hace, en 1940, un trabajo sobre micosis ósea en el Hospital Juárez y Xavier Romo Diez reporta sus hallazgos sobre el mismo tema en 1944 y 1950.

 

En 1944 publiqué uno de los trabajos más comprensivos sobre osteomielitis primaria en el calcáneo, con 32 casos, la serie más extensa descrita en la literatura universal, tesis que desarrollé en la Universidad de lowa en Estados

Unidos de Norteamérica.

 

En 1948, el doctor Alejandro Velasco Zimbrón reporta los primeros casos de injerto óseo de cadáver y funda el Banco de Hueso con el doctor Luis Sierra Rojas, el doctor Agustín Chardí y el doctor Miguel Aguilar y Casas.

 

Es imposible relatar cada una de las técnicas descritas en nuestra patria, carecemos de los datos y rogamos a aquellos que tengan algo que aportar, lo hagan, así nuestra historia ortopé­dica estará más enriquecida especialmente después de los años 60.

 

La Cátedra de Ortopedia en la U.N.A.M se fundó en 1948; en la actualidad es llamada Clí­nica de Musculoesquelético.

 

Podemos decir que la Escuela de Ortopedia Mexicana empezó a estar influenciada por la europea, principalmente la francesa, pero después de la Segunda Guerra Mundial el médico mexicano comenzó a buscar un lugar más cercano para ahondar sus conocimientos y lo encontró en la Escuela Americana con maestros tales como Arthur Steindler, Guy Caldwel, Sterling Bunnel y otros muchos.

 

No faltaron aquellos que los encontraron en Latino América con Alberto Inclán en la Habana, José Luis Bado en el Uruguay y Carlos Ottolenghi en la Argentina.

 

Más tarde aumentaron esos maestros en la Europa de la post guerra, con Charnley, Merle D’Aubigne y otros.

Por los años cuarentas había otros distinguidos ortopedistas en la República Mexicana, tales como Escalante en Mérida, Everardo Lozano y Padilla Muguerza en Monterrey, Salinas Rivero y Vicente Cambre en Guadalajara

y Carlos Fink en Torreón, para mencionar unos cuantos.

 

En 1948 Juan Farill concibe la idea de una Sociedad Latino Americana de Ortopedia y se funda esta. Su presidente actual es el doctor Marco Antonio Lazcano.

 

En 1969. la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (S.l.C.O.T.) designa a México la sede de su XI Congreso, primera vez que se verifica en un país latinoamericano y segunda fuera de Europa. El primer Congreso de este continente fue en la Ciudad de Nueva York.

 

El Congreso de México fue un éxito tanto científico como económico, es la primera ocasión que un evento de esa naturaleza entrega dinero en abundancia a la S.l.C.O.T. y el comité formado por los doctores Farill. Velasco Polo, Zamudio y Luft, deciden que con un buen remanente la Sociedad Mexicana de Ortopedia tenga su sede propia y es la que se adquiere en las calles de Puebla donde existe en la actualidad.

 

En 1950 el doctor Alejandro Velasco Zimbrón funda la Clínica de Ortopedia Primavera que por desgracia fue disuelta hace pocos años; esa Institución hizo mucho bien en la causa del niño lisiado.

 

Hoy en día tenemos múltiples servicios de Ortopedia en el IMSS, ISSSTE. DIF y probablemente en cualquier población mediana de la República Mexicana existe un servicio de Ortopedia.

 

En 1984 se funda la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, primera en su tipo en América Latina. Todo comienzo es difícil pero ya hay estatutos y la idea principal es que existiendo todavía en nuestra patria padecimientos que en países más avanzados casi se desconocen como la poliomielitis, la tuberculosis osteoarticular, etc., tenemos aún un camino largo que recorrer. Mientras más comunicación tengamos entre nosotros, podremos resolver más rápidamente nuestros problemas. La idea de esta Sociedad se concibe en el Hospital Shriners por los doctores Max Luft, Armando Alcalde, Simón Bild, Alfredo Lardoso y Luis Nualart.

 

En la actualidad debemos sentirnos orgullosos de que se han desarrollado muchas técnicas quirúrgicas en la Escuela Mexicana de Ortopedia, otras se han mejorado, y todo debería de comunicarse, ya que con ello vamos a enriquecer nuestros conocimientos y nosotros mismos nos conoceremos mejor.

 

Se que se me va a criticar, pues involuntariamente habré omitido muchos hechos, nombres y dejado de mencionar los éxitos o fracasos de congresos, asambleas o jornadas ortopédicas.

 

Sin embargo lo aceptamos porque una crí­tica sana es constructiva y estimulante y con la colaboración de todos aquellos interesados en aumentar el conocimiento de la Historia de la Ortopedia Mexicana, se evitará que muchos tra

bajos que leemos y oímos en los congresos sean refritos de hechos ocurridos con anterioridad.

 

Las técnicas que ya fueron descritas harán que los congresos, las jornadas, las asambleas, etc., sean más productivas, ya que oiremos o podremos ver hechos nuevos, verdaderos o los viejos, mencionando que ya existían y como se fueron mejorando.

 

Ponemos como ejemplo el tratamiento ambulatorio de las fracturas usado por Hipócrates (Figura 15) y que se repite en las mismas condiciones por los aztecas como se muestra en la Figura 10.

 

En 1899 Delbet muestra en el manual de patología externa de Porgue el tratamiento ambulatorio de las fracturas (Figura 16).

Durante la Segunda Guerra Mundial. Bóhler del Instituto de Traumatología de Viena describe un tratamiento ambulatorio de las fracturas por medio de un yeso aplicado directamente y permitiendo deambular al paciente con la

aplicación de un estribo incluido dentro de este yeso; y finalmente Sarmiento, posiblemente resumiendo todo ello, da a conocer su forma de tratar las fracturas de tipo ambulatorio. Esto nos demuestra que los autores hacen pequeñas

modificaciones a los tratamientos pero en el fondo la base es la misma.

 

La siguiente y última figura (Figura 17) es de fines del Siglo pasado y en ella podemos ver la aplicación de un aparato de yeso por Hoffa para corregir la escoliosis. Se observa además que trata de desrotar la columna con varios localizadores.

 

Hoy en día los que se dedican al tratamiento de las escoliosis, usan la mesa de Rissercon un localizador, lo que quiere decir que esa forma de tratamiento ya se aplicaba en el Siglo pasado y ahora son variantes o mejoras a técnicas anteriores.

 

Más que nada, con esta recopilación de datos pretendemos que se haga conciencia sobre la necesidad de que nuestra especialidad debe estar permanentemente actualizada y que no nos debemos permitir el caer en errores de re

petición que alteren su realidad histórica.

 

EL HOMBRE PUEDE ESTAR PENSANDO LO MISMO EN DIFERENTES LUGARES DE LA TIERRA AL MISMO TIEMPO. LEGG, CALVE Y PERCHES DESCRIBIERON LA ENFERMEDAD EN LA MISMA EPOCA. “EL HOMBRE HUMILDE NO SE VANAGLORIA DE HABER DESCUBIERTO LA RUEDA".

 

DOCTOR MAX LUFT

Cirujano en Jefe del Hospital Shriners para Niños Lisiados de la Ciudad de México

Presidente de la Sociedad Méxicana de Ortopedia Pediátrica.

 

BIBLIOGRAFIA

Source Book of Orthopaedics

Edgar M. Bick

Williams and Wilkins 1948

 

Manual de Patología Externa

Prof. E. Forgue

Espasa Calpe, S. A. 1935

 

Tratado de las Enfermedades de los Huesos

Mr. Petit de la Academia Real

Imprenta Pedro Marín, 1774

 

Medicine and Illustrated History

Albert S. l.yon M.D. and

R. Joseph Petrucelli, M.D.

Harry N. Abrams, Publishers, New York

 

Palacio de la Escuela de Medicina

Historia y Restauración del Edificio. 1980

 

Medicina Pre-Cortesiana Roussel, S.A. Editores

Ejemplar No. 5893. México. I). F. 1952

 

Orthopaedics in México

Juan Farill. M.D.

The Journal of Bone and Joint Surgen 1952

 

Comunicaciones personales.